30.11.08

Cabina de totora

La totora es una planta herbácea (parecida a nuestro junco) que crece en pantanos y zonas lacustres de América del Sur. En el lago Titicaca, los Uros le han dado toda clase de usos desde hace más de tres mil años, desde sus islas flotantes hasta los famosos caballitos de totora.


cabina telefonica, originalmente cargada por solsabai.

Ahora han dado con otro uso para la versátil planta, como lo demuestra este "Teléfono Público Nacional e Internacional".

29.11.08

Parecidos razonables: Teleamanitas

Vuelvo a retomar la algo olvidada serie de parecidos razonables.
Parece que las Amanita Muscaria han mutado instalándose en las ciudades, como lo denuncia Mutantes Clandestinos en varios posts.



Helo Phones, originalmente cargada por Abllo™.


23.11.08

Evento: "La Ciencia en Internet"

Mari Luz Congosto nos informa por medio de su blog Barriblog, que el próximo jueves 27 de noviembre a las 19 h en la sede del Instituto Cervantes (C/ Barquillo, 4) tendrá lugar el encuentro “La Ciencia en Internet” en el que se analizará el presente y el futuro de la información científica en la Red.

Un encuentro que promete ser interesante, tanto por los participantes como para conocer las claves de las ventajas e inconvenientes del uso de la Red para la difusión del conocimiento y algunos de los proyectos que sirvan de encuentro a comunicadores, investigadores y público en general.


Moderadora:
Tíscar Lara
, autora del blog tiscar.com y profesora en la Universidad Carlos III.
Participantes:
Tomás de Miguel, director de RedIRIS
Víctor Domingo
, presidente de la Asociación de Internautas
Pablo Jáuregui
, redactor jefe de la sección de Ciencia en El Mundo
M. Luz Congosto
, Asesora de Telefónica I+D y profesora de la Universidad Carlos III
Juan Julián Merelo
, director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada.

14.11.08

Libro: Lerena, ese ignorado pionero de las comunicaciones

Estos días, el Foro Histórico de las Telecomunicaciones ha presentado en Madrid el último trabajo de Gilles Multigner, licenciado en periodismo y reconocido investigador de la Historia de la Comunicación.

Se trata de "Lerena, ese ignorado pionero de las comunicaciones" (disponiblle en PDF), donde de una manera documentada y muy amena a la vez, nos descubre la vida de este marino que según las palabras de Multigner, "al que de niño sólo le enseñaron a obedecer y de adolescente a sobrevivir".

Emprendedor e impulsivo, Juan José Lerena y Barry (1796-1866) tuvo una intensa carrera como oficial de la Armada, se exilió a los Estados Unidos donde editó un periódico en español, ideó un "telégrafo de día y de noche" y organizó las líneas de telegrafía óptica a los Reales Sitios, realizó una exitosa expedición a las posesiones españolas de Guinea Ecuatorial y proyectó un canal de navegación.

3.11.08

Nuevo Blog; Centrales analógicas

Siempre tratamos de dar difusión a los nuevos blogs que divulgan aspectos de viejas tecnologías, pero en este caso el placer es doble, pues en algo hemos contribuido para que Alfonso Carlos se decidiera a abrir su blog "Centrales analógicas" .

En los comentarios de nuestra entrada sobre el Rotary 7A2, Alfonso Carlos pudo ver cómo hablaban con afecto de él, como conservador de la maqueta de la Universidad Pública de Navarra.


Esta es su presentación:

"No soy yo precisamente del grupo de los jóvenes, si no de todo lo contrario. Trabajé en Telefónica, durante 40 años y precisamente empecé mi trabajo, cuando solo existían centrales rotary. Las Pentaconta, vinieron mucho después. Se trata del año 1.956.

He creado, en vista de vuestros buenos resultados, un blog con la dirección www.centralesanalogicas.blogspot.com, donde podéis ver las fotos y comentarios que voy colgando.

Desde mi jubilación, llevo trabajando de forma altruista y desinteresada (no cobro nada), en el museo de telecomunicaciones donde hay 4 centrales funcionando, doy clases a los alumnos de teleleco de 3º. Yo conseguí los planos, las puse en marcha y reparo las averías que van surgiendo. ¡Muy entretenido!"
Le deseamos éxito en este nuevo proyecto y esperamos que nos transmita sus conocimientos.