28.5.08

Aún hay esperanza

De vez en cuando me hago pruebas para comprobar mi nivel de alienación; a pesar del exceso de trabajo que hace que tenga el blog algo abandonado, hoy me he quedado algo más tranquilo al ver esta foto.


Shadow Telephone Pole, originalmente cargada por davismusicmachine.

En vez de preguntarme si los cables son eléctricos o telefónicos (muy habitual en mí con otro estado de ánimo), he visto claramente la verdad. Era un primo hermano del monstruo del lago Ness paseando por la ciudad y conducido por aquél niño del Scalextric para rescatar a su dama.

16.5.08

Alegría en las eléctricas

Así se han puesto las compañías eléctricas con el previsto aumento de las tarifas eléctricas.

Imágen original de Hungarian Insolators

13.5.08

¿Para quién trabajaban?

Resulta curioso observar cómo cambian los hábitos y las necesidades según la época. En esta ilustración de un Almanaque de 1903, vemos que nuestros bisabuelos tenían los mismos problemas que nosotros para llegar a fin de més, pero la distribución del gasto no tiene nada que ver con la actual.
Quien tenga tiempo y ganas, puede hechar un vistazo a la Encuesta de Presupuestos Familiares o a su resumen en PDF; dicha encuesta refleja únicamente los gastos de consumo y no tiene en cuenta los 130 días que trabajamos para Hacienda y alguna otra menudencia como pagos de hipotecas.

Me llama la atención que actualmente gastemos lo mismo en alimentación que en transporte, pero me tranquiliza el haber cambiado la criada por ocio y diversión.

Fuente: El Almanaque para 1903 (PDF)

11.5.08

CITESA, memoria de una empresa

Ángel descubrió (y me lo "regaló" para mi cumpleaños) un interesante blog sobre la historia de una empresa muy vinculada a la fabricación de teléfonos en España, se trata de CITESA, Compañía Internacional de Telecomunicación y Electrónica, S.A., empresa creada por ITT en 1964 y de la que quedan sólo los rescoldos de lo que fué.
En el blog se cuenta por los protagonistas, el nacimientento, crecimiento y declive de la empresa, hablan de sus creaciones como el Heraldo o el Góndola, los éxitos y fracasos, las huelgas y las anécdotas. Todo ello sazonado con abundante material documental, gráficos financieros, lay-outs de las fábricas y fotografías y vídeos.

Prototipo de teléfono Góndola para Suecia
Más fotografías en su álbum de Picasa


En su declaración de intenciones pretenden abordar todos estos interesantes temas:
- Diferentes modelos de teléfonos diseñados y fabricados en Citesa
- Evolución de las tecnologías de diseño y fabricación de los aparatos telefónicos.
- Citesa, único proveedor de teléfonos de CTNE y el impacto de la entrada de competidores
- Evolución de las plantillas de personal
- Importancia de Citesa para la población de Málaga
- Políticas de aprovisionamiento: Desde la compañía autosuficiente, hasta el outsourcing y la desinversión
- Las multinacionales a las que perteneció Citesa.
- Las épocas de esplendor y de crisis de la compañía
- Las huelgas
- Los mercados exteriores: Australia, Suecia, Japón, Sudamérica, Hungría, Portugal
- Los aparatos de monedas: auge y crisis provocada por la introducción de la telefonía móvil
- Los expedientes de regulación de empleo.
- La evolución de las herramientas de trabajo en fábrica y oficinas: Desde la "hoja de 13 Columnas"y la FACIT hasta la "hoja de cálculo" e Internet, pasando por las diferentes tecnologías de informatización.
- El traslado desde Martiricos al Parque Tecnológico.
- Los chinos, suministradores de componentes y también feroz competencia como diseñadores y fabricantes de teléfonos.
- Anécdotas
Les deseo éxito en sus objetivos, porque estoy seguro que harán las delicias de todo aficionado a la arqueología industrial pues dará una idea de lo que era una empresa española antes de la globalización.

3.5.08

Etiquetas para teléfonos de disco

Tal vez alguno de vosotros tiene alguno de esos teléfonos de baquelita o Heraldo y le falta o tiene deteriorada la etiqueta central del disco. Por esa razón, me ha parecido interesante compartir los archivos que me pasó Pentaconto (gracias).


Os podeis descargar el archivo "caratulas disco.zip" que contiene las siguientes etiquetas:
- Etiqueta 1. La más antigua, para teléfonos de baquelita, el aviso sobre esperar el tono era necesario, pues los abonados estaban acostumbrados a oir la voz de la operadora.
- Etiqueta 2. También para teléfono de baquelita, pero más reciente.
- Etiqueta 3. Para teléfono Heraldo.
- Etiqueta 4. Para teléfono Heraldo desde finales de la década de 1980.

Ajustar los parámetros de la impresora para que los discos tengan un diámetro de 36-37 mm.


Actualización 15/03/09:
Me ha parecido interesante actualizar el post con el testimonio de un lector anónimo:
"Hola, la carátula que señalas con el número 2 también la llevaron los primeros Heraldos porque llevaban el mismo disco que los últimos teléfonos de baquelita. Pasados los primeros tres años desde el inicio de su producción el Heraldo pasó a equipar el disco que llevó durante el resto de sus años de producción. Al principio, cuando no había tapa para el portaetiquetas, llevaba la misma carátula que la "2" pero con las medidas y las muescas adaptadas a ese nuevo disco. La impresión era en gris, como los teléfonos, aunque los hubo en marrón de varias tonalidades, desde oscuro hasta casi amarillo. Luego salieron los discos con el portaetiquetas con tapa independiente, y se pasó a la etiqueta número "3"."
Actualización 21/05/09:
Cómo quitar la tapa en un teléfono Heraldo.


Los discos tienen un pequeño agujero en la parte inferior de la tapa, en algunos modelos entre el 8 y el 9, y en otros entre el 9 y el 0.
Introducir un clip en el agujero, presionar hasta que haga tope y hacer palanca hacia fuera.
Procurar que el clip no sea ni muy delgado (se doblaría) ni muy grueso (puede estropear la apariencia del disco.
Para volver a colocar la tapa, sólo se tiene que encarar y apretar hasta que haga clic.

1.5.08

El túnel del tiempo

Resulta curioso encontrar todavía lugares donde conviven tecnologías que abarcan un tramo de más de 80 años en el tiempo, la mitad de la historia de las Telecomunicaciones.
En este Repartidor Principal telefónico o MDF (Main Distribution Frame), puede verse de un simple vistazo la evolución de los métodos de conexión utilizados en telefonía.
Los repartidores principales son los puntos donde se unen los equipos telefónicos con la red de Planta Exterior que distribuye los pares hasta el abonado.
Al ser un lugar de transición, ofrece cierta resistencia a los cambios tecnológicos y no es extraño observar en centrales antiguas estos anacronismos, ya que se optaba por instalar un sistema de conexión anticuado para guardar cierta uniformidad.


En el medio podemos observar regletas soldadas, usadas hasta la llegada de la conexión enrrollada o wire wrapping (izquierda), introducida con el advenimiento del Pentaconta a principios de la década de 1960; a la derecha aparecen regletas QDF de inserción por desplazamiento de aislante, instaladas a partir de la liberalización de las Telecomunicaciones.

Vista de regletas tipo Rotary

Las regletas de conexión soldada tipo Rotary, tenían capacidad para 40 pares.

Detalle de la misma regleta

En un espacio aproximado, las regletas de wire wrapping tienen capacidad para 52 (V-600) o 104 (V-1200) pares. En un tipo equivalente de bloques QDF, se pueden conectar 100 pares pero la facilidad de conexión es mucho mayor y las averías por cruce son prácticamente inexistentes.

Artículos relacionados:
Elementos de una central telefónica
Así se vendían soldadores hace 30 años