31.3.08

Requiem para un "Dead Media"

A través de Historias de El Pardo, me acabo de enterar de la disolución de la sección de palomas mensajeras del Ejército.
Parece que en este mundo tecnológico no tiene cabida un medio de comunicación tan aparentemente desfasado, pero no sería la primera vez que se tiene que recurrir a tecnologías obsoletas, aunque algunos se empeñen en adaptarlas.

La telegrafía alada ha estado en el Ejército Español desde 1879, y en ese tiempo ha prestado importantes servicios en tiempo de guerra, incluso la paloma nº 46.415 fué condecorada en la Guerra Civil por llegar moribunda hasta el palomar portando un mensaje desde el Monasterio de Santa María de la Cabeza.

Pero mucho antes los humanos ya se servían de estos mensajeros, Los egipcios utilizaban las palomas para anunciar la llegada de importantes personajes, en Oriente Medio los mensajeros portaban una paloma que soltaban si les era imposible llegar a su destino y en Grecia eran portadoras de los resultados de los Juegos Olímpicos.

Los árabes establecieron una importante red en sus dominios, entre ellos la Península Ibérica. Desde aquí se extendió su uso a toda Europa, siendo utilizadas por los Tercios de Flandes.

Durante la Revolución Francesa, los palomares fueron destruidos originándose la incomunicación del país y tal vez dió paso a crear otro sistema como la telegrafía óptica. En las dos guerras mundiales, las palomas ayudaron a mantener las comunicaciones con poblaciones sitiadas o la Resistencia.
Incluso se han utilizado en guerras más cercanas; se cree que las órdenes para invadir Afganistán por la antigua Unión Soviética se dieron mediante palomas mensajeras, al sospechar que las comunicaciones radioeléctricas estaban interceptadas.

En el ámbito civil, han sido utilizadas por banqueros y periodistas desde el siglo XIX y todavía en 1981, ingenieros de la Lockheed enviaban los negativos de fotografías a su laboratorio en la mitad de tiempo y un 1% del coste que si lo hubieran hecho con un medio de transporte convencional.

Apuntes para Paleomedios:
Historias de El Pardo
Canários Carmelitas
Colombofilia (catalán)
Telegrafía alada, Fernando de Lossada y Sada (1898).
Media History Project (inglés)
The Pigeon Loft (inglés)

Imágen: Historias de El Pardo

25.3.08

Si está muerto, pulse almohadilla

Mientras hacía una de esas llamadas surrealistas a un call center automatizado, temí que en algún momento me pasara como al pobre animal de la fotografia.

24.3.08

Próxima parada: ???

Ahora que casi todos habeis regresado de unas pequeñas vacaciones, os invito a hacer un pequeño viaje.


Link a Youtube

20.3.08

ColgadoTel, tercer año

Hoy finaliza el segundo año de la publicación de este blog. Dos años en los que el blog me ha servido de terapia haciendo más llevadera la complicada vida real.


Postes3, originalmente cargada por Pentaconto.

La falta de vocación comercial y el escaso ritmo de entradas hacen que el blog se pueda definir como un slow blog, aunque me agrada más que lo describan como inclasificable, como hicieron Julen y "los sueños de la razón".
Gracias a todos por vuestros comentarios y a los más de 350 suscriptores que siguen asiduamente este sitio. Gracias también a Txo por incluir en Wikipedia una referencia al blog, y a los usuarios de los buscadores, pues algunas de sus búsquedas han servido para definir mejor varios artículos.
En este tercer año trataré de seguir compartiendo con vosotros aspectos poco conocidos de las comunicaciones e integrar mejor los proyectos en los que estoy metido.

15.3.08

Viejas piedras para el Turismo 2.0

Hace algunos días gracias a Julen me enteré de la iniciativa de Turismo 2.0 promocionando Euskadi como destino turístico.
Enfrascado en mis cosas, hasta hoy no me había dado cuenta que a pesar de estar a varios cientos de kilómetros, estaba haciendo turismo virtual por el País Vasco con la esperanza de realizar más adelante un viaje real.

Imágen de la torre de Aitzbeltz extraída con Sigpac
Desde Internet he "visitado" museos, bibliotecas y lugares, descubierto su historia. he "realizado" fotos aéreas con Sigpac y "volado" con Google Earth por todo su territorio intentando descubrir el rastro de unas piedras con una historia humilde pero merecedora de mejor destino que el olvido.

Las piedras de las que hablo, son las desconocidas torres de telegrafía óptica que a mediados del siglo XIX transmitían los mensajes oficiales desde Madrid a Irún pasando los mensajes de manera visual de una a otra torre.

Todavía subsiste alguna de la veintena de torres que se construyeron en Euzkadi, como las de Quintanilla, Uzturre o Aitzbeltz pero incluso en los lugares en los que han desaparecido, se puede gozar de un paisaje espléndido y jugar a adivinar dónde estaban las torres vecinas.

En alguna torre ya se ha hecho algún trabajo de rehabilitación como el realizado en Uzturre por un grupo de jóvenes; ahora falta su difusión. Os invito a colaborar en el proyecto, este blog y el wiki Telegrafía Óptica están abiertos a vuestra participación.

Bibibliografía:
Torres de Telégrafo, Zufiaurre Goya, José
Anuario de Eusko Folklore, tomo 34 de 1987, págs. 153-177.
Fundación José Miguel de Barandiarán

5.3.08

El meme de Enjut@ Mojamut@

Enjuto es un ser a un ordenador pegado, que aparece siempre en el pequeño mundo de su habitación, sentado en una mesa frente a su monitor. Sus dedos se deslizan del teclado al ratón (es zurdo) con la agilidad de los nativos digitales. Uno de sus vídeos titulado Agenda apretada describe el ritmo trepidante de la vida de Enjuto sin salir de su cuarto.

Con motivo del próximo Día de la Mujer, Lula Towanda lanza este meme que intentaré contestar.

El objetivo del meme (yo lo llamaría e-sonda) es conocer los usos y costumbres de los blogosferianos y ver cómo es la relación de los hombres y las mujeres en Internet.

Su propagación puede que nos descubra facetas ocultas en otros informes.

Para poder trazar el meme, por favor, titúlalo El meme de Enjut@ Mojamut@. Para identificar mejor la campaña, puedes poner la imagen de Enjut@ Mojamut@ con la que más te identifiques.

Voz en off> ¿Cuántas horas al día de media pasas conectada a Internet?

Enjut@> Sólo por afición entre 2 horas los días laborables hasta las 5 horas en fin de semana.

Voz en Off> ¿Cuántas cuentas de correo tienes?

Enjut@> Dos de Gmail (blog y redes sociales), la del trabajo y otra del suministrador de Internet.

Voz en off> ¿De cuantas redes sociales eres?

Enjut@> De dos. Facebook y Xing, pero lo estoy dejando.

Voz en off> ¿Qué te gusta más para expresarte el blog, el wiki, flikr o twiter?

Enjut@> Utilizo indistintamente blog, wiki, Flickr o Youtube, me expresarme con el que mejor se adapte en el momento.

Voz en off> ¿A cuántas mujeres blogueras conoces personalmente?

Enjut@> A ninguna.

Voz en off> ¿A cuántas mujeres blogueras lees habitualmente?

Enjut@> A siete.

¿A quién le paso el meme? a las Super-Enjutas Mojamutas: Carmen Puras, Bree, M. Luz Congosto y Beatrice

A los Super-Enjutos Mojamutos: Ángel, Carlos García Argos, Gollus y Marcos Gonzalez Troyas



<