30.9.07

Thinking Blogger Award

Mi admirada Lula me ha entregado uno de sus premios Thinkink Bloggers Awards; gracias por tu benevolencia.
Para mi, el proceso de pensar está muy unido a la nostagia y la evocación, no sé si el promotor original de los premios cuando los creó tuvo ese punto de vista, pero éstos evolucionan según se van otorgando y es alentador confirmar que tus palabras hacen reflexionar a otros.

Este premio dá la oportunidad de entregar tus propios Thinkink Bloggers Awards aceptando unas sencillas reglas:

  1. Si , y sólo si, has sido elegido por alguien como un Thinking Blog, puedes nombrar a cinco blogs que te hacen pensar.
  2. Hacer un link a la página original del concurso para que todos puedan llegar al lugar donde se originó este meme;
  3. (Opcional) Exhibir orgullosamente el botón que propone el site

Estos son mis premios:

Consultoría artesana en red me uno a todos los que ya se lo han otorgado por sus esfuerzos en desarrollar nuevas ideas y dar a los escépticos como yo, que (parafraseando a Antonio Machín) también hay consultores buenos.

Del derecho y las normas porque siempre es interesante tener una mirada de experto sobre temas que desconoces como son las leyes aplicadas a la blogoesfera.

La Maldición de Sísifo para aumentar la recursividad a tres bandas y por los buenos momentos que paso con sus reflexiones y comentarios.

Por fin es Lunes por su mirada crítica hacia el mundo laboral.

Tecnología Obsoleta
una de mis primeras lecturas blogueras con artículos bien documentados que invitan a conocer en profundidad todos los temas que toca.

25.9.07

Asociación de ideas

No se porqué, pero cuando he visto esta fotografía enseguida me he acordado de las operadoras de telefonía fija.

Me parece una excelente metáfora de la telefonía fija en España; un poste (las otras operadoras) que no toca el suelo (la red del bucle de abonados) sujeto al poste de hormigón (la operadora dominante) mediante uniones más o menos precarias (la Oferta del Bucle de Abonado).


Strange telephone post close to Ritan Park, original de JF en Chine.


Actualización 27/09/07: A petición de un lector anónimo, se incluye la OBA actualizada (pdf).

24.9.07

Códigos de colores en cables Pentaconta

Varios internautas han llegado hasta estas páginas buscando el código de colores que se usaba en las centrales Pentaconta y por extensión, en muchas centrales de aquella época.

El código de colores más comunmente usado actualmente en instalaciones de telecomunicación, es el llamado código de 25 pares que utiliza dos grupos de 5 colores sólidos (cubierta de un sólo color) para hacer 25 combinaciones.

A los colores Azul, Naranja, Marrón (o Café) y Gris (o Pizarra) , se les aplica un valor de 1 a 5; y al otro grupo de colores indican un valor a sumar: Blanco (+0), Rojo (+5), Negro (+10) , Amarillo (+15) y Violeta o Morado (+20).

Cada 25 pares se cablean en mazos independientes y se rodean con una cinta de distinto color para identificar los hasta 900 pares de un cable. (ver Wikipedia)

A diferencia del código de 25 pares, los cables Pentaconta no se agrupaban por mazos, por lo que se requería un código más complejo que soportara cables con más de cien pares.

Es interesante hacer notar que el cable crece de forma concéntrica desde dentro hacia afuera por lo que los pares más altos, son los más accesibles (ver fotografía). Este detalle, hacía conveniente que los instaladores aprendieran a conectar el cable al revés, desde el último par hasta el primero para que los hilo no se entrecruzaran

Los colores básicos eran:
1.- Azul (Az)
2.- Amarillo (Am)
3.- Marrón (Ma)
4.- Negro (Ne)
5.- Verde (Ve)

Estos colores se combinaban en el hilo A (1) mediante franjas de otro color para hacer un total de 20 combinaciones distintas. (Ver dibujo)

Para identificar cada grupo de 20 pares, se usaba el color del hilo B (2) o acompañante como se puede observar en el dibujo 2.

1 a 20.- Blanco (Bl)
21 a 40.- Blanco/Rojo (Bl/Ro)
41 a 60.- Rojo/Negro (Ro/Ne)
61 a 80.- Rojo (Ro)
81 a 100.- Azul/Rojo (Az/Ro)
101 a 120.- Amarillo/Rojo (Am/Ro)

.

17.9.07

El edificio de Tente

Hace unos años, no tantos, pero los suficientes como para ser considerado un niño a efectos del mundo adulto, mi padre me tenía acostumbrado a largos paseos por la ciudad de Madrid que, si ahora me parecen largos, de pequeño se me hacían larguísimos.

Cuando la ruta de alguno de esos paseos pasaba por la calle Torrelaguna, siempre me quedaba mirando un buen rato el edificio que se levantaba en el número 75:

Sus grandes ventanas amarillas, que parecían piezas de plástico, y sus cubos de color verde Amper en la azotea llamaban poderosamente mi atención: yo lo llamaba el edificio de TENTE.

Se trataba del Centro de Investigación y Desarrollo y sede social de Amper, empresa fundada por Antonio Peral, y que acaba de celebrar su 50 aniversario, con cambio de identidad corporativa incluido.

Tan singular edificación fue inaugurada en el año 1975 para ser vendida a Urbis treinta años después por 31 millones de euros.

Hace poco más de un año empezaron unas tareas de "reforma y adecuación tecnológica del edificio". Al principio pensé que, por lo menos, se iban a respetar los ventanales amarillos tan característicos pero pasaban los días y, en efecto, la "reforma y adecuación" se había convertido en una demolición en toda regla. Lula, desde la privilegiada posición de su despacho, sabe bien de lo que hablo.

Una vista del edificio por su cara norte, abandonado ya por Amper, antes de ser derruido:


Ya no hay vuelta atrás. Y EXIN ya no fabricará más ventanas amarillas.





10.9.07

Manos libres biónico


Kit Main Libre, originalmente cargada por jeanbamin.


Sin palabras

Rectificación: Según Telémaco, también era "bluetooth", pero para la foto se lavó los dientes. :-)

8.9.07

Más rápido, más potente, mas pequeño

"The Computer Tree" es uno de los iconos más conocidos del inicio de la Informática. Se trata de un árbol genealógico de la evolución de las computadoras desde su inicio en 1945 con el ENIAC hasta pasado 1960 ya con una multitud de ramas. Para ser exactos, hay que decir que el árbol sólo recoge los ordenadores destinados en principio para usos balísticos y sus derivados.

Pulsar para ver el original de 6601x3822 de "U.S. Army Diagram"

La curiosa fotografía inferior representa la reducción en tamaño de los módulos de varios computadores; de izquierda a derecha: ENIAC, EDVAC, ORDVAC y BRLESC.

Quien tenga interés, puede observar en la imagen ampliada que la sonriente Mrs. Patsy Simmers, portadora del módulo del ENIAC, debe hacer un esfuerzo considerable, y si no mirad los músculos de su cuello en tensión.

El ENIAC (1945) ocupaba 167 m2, tenía más de 17.000 válvulas electrónicas, consumía 160 Kw y pesaba 27 Tm.
Con el EDVAC (1946) esos valores disminuyeron, pues la ocupación era de 45 m2, con 6000 válvulas, un cosumo de 56 Kw y un peso de casi 8 Tm.
El ORDVAC (1951) redujo el número de válvulasl a 2178 y el BRLESC (1961) incluyó además de sus 1727 válvulas, 853 transistores.

Actualmente se ha conseguido que el "bug", sea más grande que la máquina:

Más información:
Historia de la Informática
History of computing hardware
Imágenes de Historic Computer Images un sitio con interesantes fotografías de los inicios de la Informática.

5.9.07

...y Telémaco cambió la piedra por el teléfono

Me he llevado una gran alegría cuando Telémaco, el autor de "La maldición de Sísifo" me ha enviado estas fotografías de su viaje de vacaciones por Europa.
Siempre es agradable que se acuerden de uno.
Un día de estos le tengo que convencer para que deje su vieja piedra y la cambie por una llamada a esos teléfonos con opciones interminables, la recursividad es la misma.





Podeis encontrar más fotografías de Telémaco en Flick

2.9.07

Lenguajes marginales: Las tarjetas de visita

Normalmente se define lenguaje marginal como equivalente de argot, germanía o jerga ; en esta serie de artículos lo voy a usar de una manera más amplia, intentado hacer una pequeña enumeración de esos conjuntos de señales y reglas olvidadas o a punto de desaparecer que han sido instrumentos de comunicación entre las personas.

Inauguro este nuevo apartado con las tarjetas de visita.
La ahora en desuso costumbre de las visitas sociales, tuvo su auge en el siglo XIX y gran parte del XX. Como la costumbre disponía que una persona no recibía a otra si no había sido invitada, se hizo imprescindible el uso de las tarjetas de visita que se entregaban a los sirvientes.

Pulsar para ampliar

Al mensaje visual de la tarjeta como color, nombre y diseño, el portador de dicha tarjeta podía aportar más información doblando las tarjetas de determinada forma, así si se doblaba el ángulo superior izquierdo indicaba que era para despedirse, en cambio si era todo el lado izquierdo venia por una recomendación pero... ¡Cuidado! pues si la tarjeta estaba doblada por la mitad, iba a haber problemas pues era un desafío.

La tarjeta era el primer contacto, por lo que se cuidaba su diseño de acuerdo a los gustos algunas veces discutibles de la época y cuando no se tenía algún cargo, se abusaba de la partícula ex-, alcanzando el ridículo como este ciudadano portugués:

Juan Jose Luis Antonio Mª Continho Bussantineiro
Ex-pasajero de primera del paquebote Bolamsa




Fuentes:
Protocolo.org
El lenguaje de las tarjetas, Enrique Mhartin y Guix, 1903, (pdf)