31.8.07

Filigranas

He aquí una colección de teléfonos con una estética "retro" a pesar de que esos elementos más modernos, como los cables espirales y la botonadura por pulsadores, desvirtúa el resultado.
¿Cuál os gusta más?, yo me quedo con la mesa de mármol.




Phone Noir, original de jessielou79.



28.8.07

Semáforo de playa

Es esta época de vacaciones, solemos estar pendientes de las indicaciones de las banderas en las playas que nos advierten del estado de la mar, posibles tiburones o si por el contrario, nos podemos bañar tranquilamente. Sin embargo, no identificamos dichas banderas como uno de los medios de comunicación que existen desde la Edad Media: el semáforo.
del griego sema "señal" y foro "que lleva".


074, original de palm z.

La palabra semáforo, normalmente la asociamos a esos omnipresentes aparatos que regulan el tráfico en las ciudades, pero mucho antes del invento de dichos artefactos, ya se utilizaban las banderas para "enviar mensajes e instrucciones".

Ya en 1340 la escuadra que armó Don Juan II de Castilla contra el rey de Aragón, se comunicaba entre sí gracias a un código algo rudimentario a base de fanales, el pendón real y banderas.
En el mismo siglo XIV Tamerlán hacía que le precedieran varios estandartes, con un significado no por simple, menos efectivo. El primer día de asedio a una ciudad, hacía ondear una bandera blanca como invitación a rendirse sin resistencia, el segundo día la bandera se convertía en roja indicando los castigos que les esperaban a los rebeldes. Dicha bandera era la última oportunidad de los sitiados, pues cuando el caudillo tártaro mostraba la tercera y última bandera de color negro, las esperanzas se habían agotado y todos eran pasados por las armas.

En nuestras playas, los mensajes no son tan terribles:
. "Los colores, significado y los criterios de utilización de las banderas serán los siguientes:
a) Rojo:
Indica la prohibición del baño.
Se utilizará siempre en playas de uso prohibido, y en playas peligrosas y libres cuando el baño comporte un grave riesgo para la vida o salud de las personas, bien porque las condiciones del mar sean desfavorables o bien porque existan animales, elementos flotantes, contaminación u otras circunstancias.
b) Amarillo:
Playa peligrosa, se permite el baño con limitaciones. Se deberán adoptar las medidas de seguridad que en cada caso se consideren adecuadas. No obstante estará prohibido el baño en zonas donde el bañista no pueda permanecer tocando fondo y con la cabeza fuera del agua.
Se utilizará cuando las condiciones del mar puedan originar un peligro para el baño, o bien cuando existan animales, elementos flotantes, contaminación u otras circunstancias que supongan un riesgo para la salud de las personas.
c) Verde:
Playa libre, el baño está permitido, no siendo necesario adoptar medidas especiales distintas a las de la propia protección personal."

Aunque este código es común para toda Europa, alguna Comunidad Autónoma, como la de les Illes Balears, han introducido otras banderas complementarias como la naranja, que indique que la playa no tiene vigilancia.

27.8.07

Nuevas relíquias

Estos días anda por eBay la oferta de una mesa de mezclas por el nada despreciable precio de 50.000 dólares.
La mesa no es nada del otro mundo técnicamente hablando, pero el haber pertenecido a Radio Vaticano y que por sus circuitos hayan pasado las voces de cuatro papas parece que es motivo suficiente para multiplicar su precio al menos por 50.

Según explica Alberto Bario en su página, esta mesa formaba parte de un grupo de 16 mesas que estuvo en servicio desde principios de los 60 hasta finales de los 70 con la misión de retransmitir las ceremonias religiosas desde la Plaza San Pedro del Vaticano.
Cada mesa estaba asociada a un traductor que comentaba por el canal 1 la ceremonia mientras el canal 2 se reservaba al audio general de la ceremonia celebrada por los Papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.


Visto en "El Válvulas"

22.8.07

Mis límites

Como se deduce por el título del blog, estoy bastante "colgado" por las telecomunicaciones, aunque he de reconocer que hasta aquí, no llego.



Actualización 30/08/07: En un comentario, Larsen nos pone este enlace donde se explica cómo se fabrica en la cárcel una máquina para hacer tatuajes. Podeis ver más de estos inventos carcelarios en Temporary Services

Actualización 21/12/07:
Steve propietario del brazo de la fotografía, me envía un comentario para hacer constar que no consiguió su tatuaje en la cárcel. Le pido disculpas si se ha podido sentir ofendido, pues no era mi intención relacionar su tatuaje con el comentario posterior.

7.8.07

Fuera de lugar

¿Qué hace una trona como tú en un sitio como este?

Debo reconocer que no suelo sorprenderme de las cosas que se encuentran en las centrales; desde verdaderas reliquias hasta inquilinos inquietantes, pero cuando he visto esta foto enviada por un lector, alucinaba.


¿Estarán preparando las operadoras un programa secreto para beneficiarse de los 2500 euros? ¿Se llevaban al niño para que les hiciera compañia en las guardias?
Se admiten conjeturas, probablemente no acertaremos, pero nos reiremos un rato con el ingenio de cada uno.

Actualización 08/08/07: Después de una exhaustiva búsqueda, hemos encontrado al técnico entre los embalajes.


telefon, Original de vetteritt2000.

5.8.07

Tejido memorable

Los Ingenieros en Informática andan metidos en la justa reivindicación del prestigio de su carrera utilizando entre otros recursos el site Ingenieros de Primera.
La mayor parte de grupos sociales necesitan una señas de identidad que los cohesione. Cuando se iniciaron los estudios superiores de Informática a mediados de los 70, se reguló entre otras cosas el emblema correspondiente a la carrera:

"Esta Subsecretaría ha resuelto aprobar para los títulos de Licenciados en Informática el emblema, consistente en una figura, representando en su parte central un núcleo toroidal de ferrita, atravesado por hilos de lectura, escritura e inhibición. El núcleo esta rodeado por dos ramas: una de laurel, como símbolo de recompensa, y la otra, de olivo, como símbolo de sabiduría."

BOE nº 22, 26 enero 1978 (pág. 1982)

Dicho emblema, todavía oficial empieza a ser desbancado en las asociaciones profesionales por otros logos más acordes de con nuestro tiempo, por lo que tal vez es conveniente recordar qué diablos eran esos dichosos núcleos toroidales.


Las memorias de ferrita, fueron prácticamente el único tipo de memoria utilizada en los ordenadores desde 1953 hasta mediados de los 70, que empezaron a ser sustituidas por las memorias de semiconductores. Las memorias de ferrita se basan en las propiedades de la histéresis de dicho material. las matrices se elaboraban de manera manual enhebrando los cuatro hilos que pasaban por el centro de cada ferrita. Dicho núcleo se correspondía a 1 solo bit (uno) por lo que para una memoria de 1 Kb se necesitaban 8192 núcleos. Os recomiendo que visiteis la página de M. Rovayo donde expone de una forma muy amena el funcionamiento de dichas memorias.
Ver también El Museillo del Calculo de donde he tomado prestada la fotografía.