29.4.07

Fibras y cables ópticos, fabricación e historia

Interesante vídeo en español donde se explica qué es la fibra óptica y cómo se fabrica, desde la varilla de vidrio inicial hasta convertise en un cable óptico para telecomunicaciones.



Una descripción de la conversión de la varilla de vidrio a fibra óptica.



Pequeña historia de la evolución de las comunicaciones ópticas.



Entradas anteriores relacionadas:
"Luz Mágica" y "Empalme por fusión de Fibra Óptica"

24.4.07

Pioneros del teléfono en España

Esta entrada apareció inicialmente el 27 de Agosto del 2006, pero volvemos a reeditarla por haber sido fuente de inspiración no confesada de un artículo aparecido en El Periódico Extremadura en el que se relata la conexión de dicho teléfono con otro de última generación, durante la XXIX Asamblea General de Fenitel celebrada en Almendralejo.
Aunque es evidente que el periodista ha tomado datos de esta entrada (la penúltima frase es casi idéntica), insiste en otorgar al Sr. Sánchez Arjona el mérito de la primera llamada de larga distancia, ignorando las experiencias realizadas anteriormente en España.



La historia de los inicios del teléfono está plagada de inexactitudes, pues se solapan descubrimientos y suelen darse injusticias como en el caso de Meucci y Bell (subsanada con un reconocimiento público del Gobierno de los Estados Unidos). Los hitos se sucedían vertiginosamente (para esa época) mezclándose los resultados experimentales con las aplicaciones comerciales.

En España sucedió algo parecido con las distintas pruebas realizadas.
Los periódicos de principios de 1881, se hicieron eco de la comunicación experimental entre Fregenal de la Sierra (Badajoz) y Sevilla (150 Km.) considerándola la distancia más larga del mundo en esa fecha. Incluso el Museo de las Telecomunicaciones hoy día lo dá por cierto.

Pero esta carrera por dominar la tecnología incipiente comenzó en nuestro país tres años antes.
El 8 de octubre del año 1877 en La Habana, se unió la central de Bomberos con la casa del industrial Muset.

En diciembre de ese mismo año, la Escuela Industrial de Barcelona fué testigo de los primeros experimentos en territorio peninsular. Días después, el Diario de Barcelona y el empresario Dalmau logran comunicar Barcelona y Gerona utilizando la línea telegráfica existente.
Las pruebas continúan el 30 de diciembre a cargo del industrial Font uniendo la Ciudadela y Montjuich en Barcelona con una línea de 4 Km. y en presencia de las máximas personalidades militares.
Los ensayos entre Barcelona y Tarragona (100 Km.) se realizaron el 1º de enero de 1878.

Paralelamente, el Cuerpo de Telégrafos recibió instrucciones para realizar varios ensayos en Madrid, siendo responsable D. Julián Alonso Prados, que publicó un informe en el nº 26 de la Revista de Telégrafos .
Este informe nos describe los diversos ensayos que se realizaron en los meses de enero y febrero de 1878 y determina la conveniencia de usar dos hilos en vez de uno, como era habitual en telegrafía, para evitar interferencias.
El ambicioso objetivo propuesto, era llegar a Córdoba (460 Km.), pero con las tecnologías del momento, sólo llegaron hasta Andújar (Jaén) (400 Km.), longitud muy apreciable.

Llegamos al 18 de marzo de 1880, D. Rodrigo Sánchez-Arjona después de luchar contra la burocracia, consiguió establecer una línea telefónica entre su casa de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y su dehesa de "Las Mimbres", distante 8 Km. El entusiamo de este pionero no paró aquí y solicitó realizar una demostración de sus dos flamantes teléfonos Gower-Bell entre Fregenal y Sevilla distantes 150 Km. distancia muy inferior a la lograda por el Cuerpo de Telégrafos dos años antes.
La noche del 28 de diciembre de 1880, el personal que estaba en la estación de Telégrafos de Sevilla, escuchaban maravillados las sevillanas que cantaba una de las hijas de D. Rodrigo. Posteriormente tuvo lugar una de las primeras aplicaciones de telemedicina al consultar el médico de cabecera de la señora Sánchez-Arjona, con un prestigioso médico sevillano.

El 11 de marzo de 1884, se estableció el monopolio del servicio telefónico, a favor del Estado, dando al traste las iniciativas privadas.











Fuentes:
Revista Blanco y Negro octubre 1932 (gracias a mis amigos de El Valvulas
Cronología COIT
Aparición del teléfono en España
upc.es
Teléfono Gower Bell

23.4.07

En misa y repicando

La campana es uno de los medios de comunicación más antíguos presente en diversas culturas. En la civilización cristiana se le puede considerar como el primer medio de teledifusión estructurado y normalizado.


Aparte de su simbología entre lo humano y lo divino, a través de los toques de campanas se marcaba el ritmo de la comunidad, se comunicaban muertes y nacimientos, incluso el mensaje contenía otros datos como sexo o importancia del sujeto. Era el medio más rápido para avisar de un incendio o dar la alarma por un ataque enemigo.

Las campanas se resisten a sucumbir y en toda Europa existen agrupaciones de campanólogos que tratan de conservar este legado. En España, la asociación de Campaners de la Catedral de Valencia hace una magnífica labor de conservación y documentación.
En el entorno rural todavía los párrocos avisan a sus feligreses de los acontecimientos religiosos por medio de toques de campana.
La tecnología les ayuda por medio de la motorización de los campanarios y pulsando un simple botón, se accionan los toques programados. Pero esto no es suficiente, la escasez de religiosos hace que tengan a su cargo varias parroquias y no pueden tocar las campanas con suficiente antelación.

Consciente de este problema Floren Del Molino, un joven relojero de Herce ha patentado un sistema por el que haciendo una llamada de móvil a un teléfono determinado, el párroco puede programar los toques desde cualquier parte del mundo.
Hace más de un año que el sistema funciona perfectamente en los pueblos aragoneses de Alagón y Figueruelas, facilitando la labor de los párrocos.

Más sobre campanas:
- Campaners.com
- Toques de campana.
- Museo de las Campanas de Valladolid (Fundación Joaquín Díaz).

Actualización 17/04/08:
Un amable lector me indica otras empresas vienen instalando sistemas parecidos desde antes del 2005.
También hace la puntualización que la campana de la fotografía, fué fundida y automatizada por Campanas Quintana en 1998 para la Iglesia Parroquial de Marchamalo (Guadalajara).

21.4.07

El asesino de vinilos

Las ideas radicales siempre sorprenden aunque sus resultados no resulten mejores que la idea inicial. Es lo que le ocurre a este artefacto disfrazado de furgoneta "hippy" que con el revelador nombre de "Vinyl Killer" se desliza por un disco de vinilo con resultados mas que dudosos, pero que hipnotiza con sus giros sobre el disco como un nuevo canto de sirenas con efectos fatales, en este caso para el disco.
Me ha recordado el sistema comercial que se ve en algunas las playas, los clientes en vez de trasladarse por las secciones de unos grandes almacenes, permanece tumbado y son las secciones de bisutería, bebidas, helados, etc. las que se desplazan delante de ellos.






Visto en "El Gramoforo".

18.4.07

Alta tensión

Fogonazos ha publicado hoy una impactante entrada sobre el mantenimiento de las líneas eléctricas en Estados Unidos, no siempre se utiliza la mejor tecnología y la seguridad brilla por su ausencia.


safety, Original de Avi_Abrams.


Otras entradas relacionadas en Seguridad

Actualización 20/04/07: En los comentarios Lula me preguntaba por las estadísticas de los fallecimientos por electrocución, esto es lo que he encontrado:
En España se registraron en el 2002 16 accidentes mortales debidos a la exposición de contactos eléctricos (un 4,82% del total).
En EE.UU. hubo en 1995 550 muertes por electrocución, (un 1% de las muertes accidentales); en 2003, las muertes bajaron a 376 resultando sólo 96 las muertes debidas a líneas de transporte de energía.
Las probabilidades de morir electrocutado en EE.UU. son menores que si te pegan un tiro accidentalmente y similares al envenenamiento por alcohol.

14.4.07

Telégrafos 1945

El día 22 de Abril, se cumple el 152 aniversario de la fundación del Cuerpo de Telégrafos, con este motivo la "Asociación de Amigos del Telégrafo" organiza esta semana en León la exposición "Más de 150 años del Telégrafo en España".
Dicha Asociación está integrada por antiguos trabajadores del Cuerpo de Telégrafos y han iniciado el año con la creación de "Amigos del Telégrafo" una página web enfocada a la divulgación de la telegrafía y sus protagonistas.
Son muy recomendables sus secciones de Foro, Museo e Historia, así como el particular vocabulario que usaban los telegrafistas.

Sirva como homenaje a esos trabajadores, el siguiente vídeo que muestra con el lenguaje grandilocuente de la época el proceso de un telegrama desde la recepcióa hasta la entrega.

12.4.07

Móviles inmóviles

Siempre nos solemos quejar de lo poco que duran las baterías de los móviles.


Immobile phones, Original de Photocapy.

10.4.07

Abandonos: Cabinas

Las cabinas inglesas son fotogénicas incluso cuando han sido abandonadas.




Phonebox, Original de drinksmachine.



Booths!, Original de Steals laundry.




Telephone, Original de Finnegar.

7.4.07

Teléfono óptico alemán

En la II Guerra Mundial los alemanes utilizaron un curioso teléfono inalámbrico que usaba la modulación de un haz de luz, el Lichtsprechgerät 80/80 Li Spr 80 fabricado por Carl Zeiss Jena



Este teléfono bidireccional permitía comunicarse a distancias de hasta 4 Km. en terrenos donde las dificultades impedían tender líneas telefónicas pero en cambio, había contacto visual.
El haz de luz se modulaba por medio de un prisma móvil accionado directamente por el amplificador transmisor.
Se podía insertar un filtro rojo o infra-rojo, aunque en este caso su alcance se limitaba a 2 o 3 Km.

Gracias a los esfuerzos de un coleccionista noruego, ahora podemos en su completa página, disfrutar de imágenes, esquemas y pruebas de este raro artefacto.

4.4.07

Precursor del Bluetooth

Harald Blåtand fué el rey danés que unificó los reinos de Dinamarca y Noruega alrededor de 970 D.C.
Bluetooth, la versión inglesa de su nombre se ha convertido también en unificadora en este caso de la tecnología, ya que permite interconectar sin hilos y a pequeñas distacia dispositivos como teléfonos móviles, PDA's y ordenadores, entre otros.
Uno de los productos más conocidos de la tecnología Bluetooth, es el auricular inalámbrico que nos permite escuchar sin los engorrosos cables.

Modern Mechanix ha publicado un viejo artículo (Popular Mechanics, Marzo 1924) de lo que podría ser un precursor de dichos auriculares, aunque afortunadamente la estética ha mejorado notablemente.


Observad la forma chulesca de colocarse la antena sobre la cabeza, que le da aspecto de botones con orejeras, no es de extrañar que no tuviera éxito.

El artefacto se usaba en una emisora de radio para dar más libertad a los operadores y era de una gran sencillez.

3.4.07

Mas allá y mas acá


Exchange, Original de Andrew Finden.


Otros posts relacionados:
Oraciones rechazadas
Tradición y nuevos tiempos
Línea directa

2.4.07

Cambio de imagen

Como se puede comprobar, ha cambiado algo el aspecto del blog. Hemos adoptado una cabecera retro imitando las etiquetas de los antiguos teléfonos de baquelita con el tipo de letra que comentaba en el post anterior.
En los próximos dias seguiremos con pequeños cambios, cualquier sugerencia, será bienvenida.



Quiero agradecer a Lula su imprescindible ayuda.

1.4.07

Las chispas y el espino

Seguro que todos los aficionados a los teléfonos antiguos se han fijado alguna vez en la tipografía de Western Electric y posteriormente copiada por las compañías Standard Electric de ITT, como sinónimo de calidad en telefonía.

El perfil anguloso de las letras recuerda, por una parte la "chispa electrica" de la marca ("El Genio de la Electricidad") y por otra a las espinas del Hawthorn (espino en inglés), en honor de Hawthorn Works la fábrica en la calle del mismo nombre de un suburbio de Chicago donde inició sus actividades Western Electric.

Dicha fábrica también dió nombre a un célebre estudio, el "efecto Hawthorn" en el que se experimentó con sus trabajadores los efectos de la iluminación y otros factores en la productividad, llegando a la sorprendente conclusión de que lo que aumentaba la productividad era el cambio de las condiciones, independientemente del valor positivo o negativo de éstas.

Volviendo a la tipografía del logotipo, ésta fué creada por William Elcome registrándola en 1910 con la patente 40862.
Podeis descargaros la fuente True Type aquí.





Fuente: Bell System Memorial
Blogs sobre tipografía: letritas, Blog sobre tipografía y Magenta