30.6.06

Telstar, el primer satélite de comunicaciones


El 10 de Julio, se cumplen 44 años del lanzamiento del primer satélite de comunicaciones comercial.
Los más viejos del lugar, tal vez se acuerden de la revolución mediática (1) que se originó.
El satélite Telstar I, se convirtió en un signo de modernidad, el nombre fué adoptado por todo tipo de productos, desde cafeterías a modelos de electrodomésticos.
El tema "Telstar" de "The Tornados", fué de los pocos números uno instrumentales de las listas de éxito en Estados Unidos. En España. inspiró al conjunto "Los Relámpagos" para su "Constelación".
Con la puesta en órbita del Telstar, se realizó la primera transmisión transcontinental de imágenes via satélite y podía enlazar 600 circuitos telefónicos simultáneamente.
El Telstar I y su gemelo Telstar II (2), estaban constituidos por una esfera de 87 cm. y 72 Kg. de peso que giraban en una órbita elíptica de 45º respecto del plano equatorial, por lo que sólo podían repetir durante el espacio de tiempo en el que estaban visibles las dos estaciones terretres.





(1) Tampoco habían muchos medios para elegir.
(2) Lanzado el 7 de Mayo de 1963.

Para saber mas sobre los primeros satelites de comunicación o el proyecto Telstar
Otras versiones de "Telstar" por Ed Miller y Eddie Vartan publicada por Meltorn y sobre el lanzamiento de otros Telstar posteriores.

Otros vídeos sobre el lanzamiento y la presentación del Presidente Kennedy.

25.6.06

Teléfonos pastando

Si se tienen unos teléfonos y unos metros de cable espiral que no se sabe qué hacer con ellos, siempre se les puede dar otro uso, como esta composición del Museo de Comunicaciones de Frankfurt.
Gracias Telémaco

21.6.06

Contestador Automático

En el último post, hablábamos de un ingenioso diseño para conseguir un aparato útil y de fácil uso.
No siempre una buena idea se traduce en algo práctico.
Un ejemplo, lo podemos tener en este contestador automático aparecido en la revista Mecánica Popular de febrero de 1950.

Cumplía todos los requisitos de un contestador automático de los que se popularizaron en los setenta, pero la tecnología no estaba lo suficiente desarrollada para crear un dispositivo sencillo y a un precio accesible.
Detectaba la llamada, amplificando las vibraciones del timbre, se establecía la llamada, accionando una palanca que levantaba el microteléfono, enviaba un mensaje mediante una grabación en disco y almacenaba el mensaje entrante en una cinta magnetofónica con un tiempo de grabación limitado.
Lo mismo que 20 años después, pero con un diseño digamos que... poco elegante.

Fuente: Mi Mecánica Popular

19.6.06

Marcador automático de llamadas

Actualmente, se nos hace raro que los teléfonos no incorporen una agenda que memorice los números más comunes.
En 1973, Amper Radio (1), lanzó al mercado español su primer marcador automático de llamadas, el AM-3, un aparato supletorio del teléfono que permitía marcar hasta 40 números de hasta 16 cifras.
Su manejo era muy sencillo, pues no había que hacer nada mas que deslizar el dial hasta el número deseado y apretar una barra.
El funcionamiento del marcador era similar al de una pianola, un tambor accionado por un motor a velocidad constante abría la línea telefónica simulando los impulsos del disco.
Para programar la memoria (el tambor), se disponía de un juego de levas móviles que se insertaban en el tambor.
A finales de esa década, se comercializaron otros modelos electrónicos como el AM-60.

(1) Amper Radio fué fundada en 1956 por Antonio Peral


Actualización: Versafon nos ha enviado la evolución de los logos de Amper:

































Y otros productos de la misma marca:








TL-100/101









Versafon


Actualización 25/03/09:
Ver "Marcador de llamadas AM-3 de Amper"

17.6.06

Muerte al modem


Triste aunque creativo final para un vetusto módem Genius.

14.6.06

Esta página ya es Historia


El 27 de Enero de este año, Western Union, dió por finalizados los 145 años del servicio telegráfico.
Aunque la noticia ya tiene seis meses, quería hacer incapié sobre el escueto anuncio con el que informaba a sus clientes. Tal vez dentro de unos años sea buscado por documentalistas e historiadores.

13.6.06

Innovacion en movimiento


Interesante vídeo sobre la evolución de las comunicaciones, dura 9 minutos aunque el primero, se hace algo lento, el resto vale la pena.

FonoTunning

Curiosa funda para el teléfono, aunque el estilo es bastante recargado, la prefiero a esas odiosas fundas de plástico para móvil.

Actualización: Otros dos ejemplos de fonotunning: El
Heraldo Hortera y el
Heraldo Tarzán, gracias Versafon.

12.6.06

Mesa de Pruebas Urbana

Todavía se pueden ver en muchos Repartidores de centrales estas preciosas mesas de pruebas, desde las que se probaban los abonados y poder discriminar si la avería estaba dentro de la central o en el exterior.
Aunque algunas son operativas, su uso ha sido sustituido robots telefónicos que con voz metálica informan de los parámetros de la línea.
El modelo representado corresponde al equipado en centrales Pentaconta, pero su diseño difiere muy poco de las suministradas con las centrales Rotary a partir de los años treinta.

10.6.06

Un tornillo de 12 millones de dólares


Estado en el que quedó una estación de televisión en Alabama al desplomarse dos antenas sobre ella.
En este enlace, podeis ver la impresionante secuencia del accidente.
Parece ser que el desastre fué consecuencia de unos tornillos defectuosos sumado a las condiciones climatológicas y al ahorro de costes.
Desgraciadamente, las vidas humanas no se pueden sustituir.

6.6.06

Madrid ¿1926?


Hay cosas que no cambian.

5.6.06

Rápida Obsolescencia


Alrededor del 2000, se inició el despliegue del ADSL en España.
El modelo de la fotografía, es el Alcatel DSLAM 1000A. Es el equipo de la central telefónica que se une al abonado, y que tiene como función unirse a Internet y a la vez separar las señales de telefonía mediante unos filtros (parte superior de la foto).
Cada armazón o subrack tenía una capacidad de 48 abonados (1), actualmente las versiones mejoradas (ADSL+2, XDSL, etc.) permiten que en el espacio que antes ocupaban 98 abonados, ahora se tenga capacidad para 768 usuarios.

4.6.06

Tecnologías Nuevas, Chistes Viejos


Estos días, mis blogs favoritos (La maldición de Sísifo, CPI, No puedo creer que lo hayan inventado, y Tec Ob), han publicado artículos sobre el tema.

3.6.06

La Señalización Multifrecuencia.

Las centrales Rotary se comunicaban entre sí mediante impulsos. En el diseño de las centrales de barras cruzadas, se tuvo muy en cuenta el respetar la señalización por impulsos para integrarse fácilmente en la Red de Conmutación.
A finales de los años 1950, se crearon varias normas (ahora diríamos protocolos) para reemplazar la señalización por impulsos, por la señalización multifrecuencia aprovechando que la tecnología de semiconductores, hacía posible la fabricación de generadores y receptores de frecuencias de dimensiones reducidas.

En la fotografía se puede observar una unidad detectora de frecuencia, observese el fino trabajo de artesanía, está fabricado sin circuito impreso, la tarjeta era una matriz de postes metálicos, donde se soldaban los componentes. Todavía hay algunas tarjetas de este tipo funcionando.

La norma que se eligió en España, fué la SOCOTEL (1) ligeramente modificada ya que en vez de 6+1, se usaban 5 frecuencias mas 1 de comprobación.

El sistema se basa en enviar simultáneamente dos de las cinco frecuencias, que al ser detectadas por la central distante, ésta contesta con la frecuencia de comprobación.




(1) Entidad francesa para el desarrollo de las Telecomunicaciones

1.6.06

El Gran Salto a VoIP


El gatito parece que ha entendido la necesidad de pasar del confinamiento en la telefonía convencional, a perderse en la red (en su caso, de calles) a gran velocidad.